La Huatia de Lima

Leyendo hace un par de años el libro “La Lima que encontró Pizarro”, de Gilda Cogorno y Pilar Ortiz de Zevallos, entendí mucho más nuestra ciudad.

Los limeños hemos visto ruinas inservibles donde hay huacas valiosas, hemos imaginado un pasado infértil donde hay historia viva. Nunca nos hemos sentido precolombinos. Como si eso correspondiera a otras ciudades. Como si Lima hubiera sido inventada por Pizarro.

La importancia ceremonial de nuestra ciudad fue enorme. Llegaban de los cuatro suyos (y más allá) peregrinos para visitar ese gran apu limeño que es Pachacámac. El otro gran apu era el nevado Pariacaca que está en la frontera de Lima con Junín. Desde allí llegaron los Ichma a poblar nuestra ciudad que, solo 50 años antes de que los españoles arribaran, había sido controlada por los incas.

Se dice que Huatia (o Huatia curi) era hijo del nevado Pariacaca y se alimentaba principalmente de papas. Y a base de esa leyenda nació la huatia, una preparación que ha evolucionado y tiene varias versiones, siendo la actual en Lima la de un plato de carne que se cocina enterrado bajo piedras, muy aliñado y acompañado de papas o yucas.

Este sábado, para celebrar el día de Lima no comeré ají de gallina o lomo saltado, mazamorra o suspiro. Iré a Pachacámac. Volveré al restaurante Las Leñas a cumplir con el ritual y pedir huatia. Este plato también se encuentra en el Señorio de Sulco, en algún restaurante de Surco Viejo y en otros de Pachacámac.

No photo description available.

(La ilustración es una vista de Lima antes de la conquista basada en las crónicas de la época. El libro de Cogorno confirma que Lima era verde pero que la paulatina urbanización influyó en el ecosistema con los consiguientes cambios climáticos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s