Notas

Black Chicken: pollos con tradición parrillera

Uno de los pollos más recomendados en la comunidad de “Restaurantes de Siempre” era Black Chicken y, finalmente, lo probé ayer. Es una marca del restaurante de carnes D’Tinto & Bife y el pollo hace honor a su nombre ya que viene con el pellejo quemadito en su punto perfecto. Es carnoso y de buen tamaño. La influencia de la casa matriz se nota por los aromas a leña, carbón, parrilla y una sazón que me recuerda a un suave chimichurri. Papas de corte clásico. Grandes, alargadas, sabrosas, firmes por fuera y suaves por dentro. La presentación del delivery impecable…

Seguir leyendo

La Cristina, panadería en crecimiento

Tenemos algunos supermercados cercanos y varios de ellos tienen buenas opciones, pero no hay como comprar pan en una panadería. Durante la pandemia, hace pocos meses, abrió La Cristina, a 4 cuadras de mi casa. Hay varias panaderías de primera en Lima pero esta es “la del barrio”, la que tenemos a la mano, a la que puedo ir caminando en la 7:00 am para el pan cotidiano. De sus panes normales preferimos la chapla, la ciabatta y el árabe. Entre los especiales, para darse un gusto los fines de semana, tienen un excelente croissant y usan masa madre en…

Seguir leyendo

Quesos en las alturas de Lima

“VACAS FELICES” Conocí estos quesos en una feria y prometí ir a conocer la planta. A 2,430 msnm, en la comunidad de Ayas (Huarochirí), hay un proyecto fantástico que hemos visitado 2 veces, en 2017 y 2019. Se llama Vacas Felices. La historia de esfuerzo de doña María Isabel, que empezó su negocio lechero en Chorrillos, es ejemplar. En 2002 encontró la oportunidad de trasladarse a las alturas de Lima para desarrollar con las comunidades cercanas un proyecto sostenible de leche de alta calidad. Hoy su hija Gracile ha tomado la posta. Vale la pena el viaje para entender el…

Seguir leyendo

La Dalmacia

Hoy hablaremos de un querido local ubicado en la linda esquina de Núñez de Balboa y San Fernando, en una zona tradicional de Miraflores. -La Original- La Dalmacia fue fundada el 26 de enero de 1980 por Mate Maric Romac y su esposa Zoila Arata Albrecht. Pero esta no fue su primera experiencia en el ramo. Habían tenido una bodega y bar en la cuadra 16 de Arenales que se llamaba El Conquistador. Y, antes aún, Don Mate tuvo, con su mejor amigo, la bodega El Muelle en el centro (en el local que después fue de El Chinito). Allí ya…

Seguir leyendo

Crónicas de Limatambo

Tenemos recuerdos de olores que sabemos que nunca vamos a volver a sentir. Uno para mí es el de la hamburguesa del Drive-In (autocine que quedaba donde hoy está la sede principal del BBVA en Limatambo). Llegaba en un papel tipo manteca. El olor era más parecido al de una hamburguesa casera con cebolla que a las estandarizadas de fast food. La película ya era antiquísima en ese momento: “ El Puente sobre el Río Kwai”. No me acuerdo nada de la trama pero sí del parlante que le correspondía a cada auto y del mozo acercándose, poniendo el azafate…

Seguir leyendo

Ceviche

Ya era momento de hablar de ceviches y cevicherías. Será inevitable comentar algo sobre los tiraditos que se pusieron de moda hace 20-25 años, los que por su mayor versatilidad, lograron éxito y casi preeminencia. Al no tener un un pie forzado eran como un lienzo vacío que daba campo para jugar con presentaciones y salsas. Aunque tal vez esa haya sido también su mayor amenaza. Tipos de ceviche El ceviche es un plato, pero sobre todo un concepto. Mi ceviche patrón es de pescado solo. Antes el lenguado era un fetiche pero hoy tenemos muchas alternativas. Me gusta que…

Seguir leyendo

¿Cuál era el chifa de tu infancia?

En los 70, nos llevaban a los dos clásicos: Lung Fung en Córpac y Khuo Wha en Miraflores, con laguna de peces de colores y un detalle que se ha ido perdiendo que eran las mesas en ambiente privado, parte clave de la experiencia exótica. Mis papás iban a uno más especial que era el Mandarín, donde queda hoy la SUNAT en Juan de Arona. Conocí los chifas de Capón recién en la época de la universidad, cuando trabajaba en una distribuidora en la calle Azángaro. Allí aprendí a apreciar el Centro a pesar de su decadencia crónica. Un poco…

Seguir leyendo

Historias de panes (y recomendaciones de panaderías)

Por Carlos de Piérola / El pan cotidiano que comí por mucho tiempo fue el que nos traía el panadero en su triciclo. Desde las épocas del pan francés de verdad (de piso) hasta las más restringidas cuando el pan tolete era moneda corriente.Es un alimento lleno de simbolismos, incluso religiosos. El pan para mí siempre ha sido una fijación, seguramente de origen atávico, que debe estar registrada en mi ADN. Panes de la infancia El primer pan especial que compré (o pedía que me compren, a los 8 años aprox.) fue el pan de anís en La Baguette (cuando quedaba en…

Seguir leyendo

Año nuevo chino en Lima

Lo fuimos planeando desde hace 10 días, por la ilusión de hacer algo especial y darle forma a un nuevo reto gastronómico: celebrar el Año Nuevo Chino con algunos piqueos y platos. El día central fue ayer viernes pero quedó para seguir disfrutando hoy. La comida empezó con los tradicionales siu mais hechos en la casa. La masa la compro en Súper Nikkei de Conquistadores y la carne molida de chancho en Tottus. Por primera vez nos dimos el gusto de “preparar” baos en la casa. Probamos con un nuevo proveedor @MeanPowTong. Nos llegaron los pancitos listos para calentar y el chanchito char siu (1/2 kg.…

Seguir leyendo

Neápolis: pizzas auténticas

En estos meses Neápolis se ha vuelto uno de nuestros locales preferidos. Solo pudimos ir una vez pero hemos hecho algunos pedidos para la casa.El local es simple pero muy auténtico, un pequeño homenaje a la capital de Campania. Neápolis (ciudad nueva) era el nombre original de Nápoles. Sus pizzas están entre las mejores de Lima: -la Pistacchio (pesto de pistacho, coppa crocante y burrata), la Inferno (tomate, mozzarella, albahaca, salame picante, cebolla caramelizada, aji. Ojo: pica!), la Regina (tomate cherry, mozzarella, arúgula, prosciutto y pesto de tomate confitado) o la Funghi (con hongos y prosicutto). También tienen unos contundentes panuozzos que son unos megapanini. Ayer finalmente pedimos los cannoli siciliani. Los…

Seguir leyendo

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Follow My Blog

Get new content delivered directly to your inbox.