20 horas en Buenos Aires (parte II) GÜERRÍN

por Carlos de Piérola C.

Tenía poco tiempo por lo que decidí enfocarme en dos locales clásicos, dos Restaurantes de Siempre de Buenos Aires: El Preferido de Palermo que reseñé la semana pasada y la Pizzería Güerrín. Esta última, fundada en 1932, está cumpliendo 90 años de existencia en el mismo local de Corrientes (y no tiene sucursales), con un éxito total.

Aparte de las carnes y las empanadas, la pizza es un plato adoptado y adaptado por los argentinos. Y si en Lima tenemos chifas en cada cuadra, esquina o barrio, en Buenos Aires sucede con las pizzerías. El estilo es distinto a las napolitanas o neoyorquinas. Tienden a tener masa gruesa y bastante queso.

Pero, aparte de las pizzas, la especialidad del Güerrín son las fugazzetas: un tipo de fugazza/pizza con cebolla arriba y rellena de queso. Yo pedí la de jamón y queso. No es algo refinado pero sí muy satisfactorio. Un pedazo jugoso, suave, sabroso y con mucha «muzzarella».

Empecé a recorrer el local para descubrir sus misterios. Un cliente perspicaz que vio mi curiosidad me recomendó ir al fondo donde está el gran horno, el de siempre, el histórico. El maestro pizzero me recibió y me mostró la reliquia. Me comentó que muchos peruanos habían trabajado allí de los que tenía buenos recuerdos.

Al Güerrín llegan turistas gastronómicos o transeúntes anónimos pero también es un punto de encuentro de distintas generaciones. Como el grupo de amigos que estuve observando mientras comía mi fugazzeta en la terraza. Para ellos Güerrín ha estado desde siempre. Desde que eran chicos. Iban llegando y se saludaban con largos abrazos, como tratando de detener el tiempo, con la naturalidad de las amistades añejas, con un cariño inigualable, con una felicidad tan pura como la de la niñez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s