Crónicas de Limatambo

  • Tenemos recuerdos de olores que sabemos que nunca vamos a volver a sentir. Uno para mí es el de la hamburguesa del Drive-In (autocine que quedaba donde hoy está la sede principal del BBVA en Limatambo). Llegaba en un papel tipo manteca. El olor era más parecido al de una hamburguesa casera con cebolla que a las estandarizadas de fast food. La película ya era antiquísima en ese momento: “ El Puente sobre el Río Kwai”. No me acuerdo nada de la trama pero sí del parlante que le correspondía a cada auto y del mozo acercándose, poniendo el azafate en el marco de la ventana. Y del olor de la hamburguesa.
  • Mis primos y yo disfrutábamos. Pensábamos que era parte de lo que se ofrecía como entretenimiento. Fantaseábamos con que Superman estaba moviendo la tierra. Mi tía lloraba y no entendíamos. Estábamos en Chicolandia, un sencillo parque de diversiones en la zona de Limatambo (Córpac). Había unas lanchitas y unos ponis. Era Disney World para nosotros. La inocencia total. (31 de mayo, día del terremoto de 1970)
  • Después de Pachacámac, la localidad Rimactampu (hoy Limatambo) era el centro ceremonial más importante de Lima. Con la llegada de los españoles se convirtió en hacienda que pasó por manos de distintas congregaciones religiosas. A fines del S XIX es comprada por una sociedad en la que participaba la familia Brescia. En 1930 hicieron una donación: una cruz de caminos, señal tradicional en las haciendas. La Cruz de Limatambo (frente al colegio San Augustín) hoy congrega un pequeño grupo de fieles, varios de ellos descendientes de los trabajadores de la hacienda. Su culto crece. Una fe ancestral, en la que se entremezclan sincréticamente los apus prehispánicos con el dios oficial del catolicismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s