Año nuevo chino en Lima

Lo fuimos planeando desde hace 10 días, por la ilusión de hacer algo especial y darle forma a un nuevo reto gastronómico: celebrar el Año Nuevo Chino con algunos piqueos y platos. El día central fue ayer viernes pero quedó para seguir disfrutando hoy.

La comida empezó con los tradicionales siu mais hechos en la casa. La masa la compro en Súper Nikkei de Conquistadores y la carne molida de chancho en Tottus.

Por primera vez nos dimos el gusto de “preparar” baos en la casa. Probamos con un nuevo proveedor @MeanPowTong. Nos llegaron los pancitos listos para calentar y el chanchito char siu (1/2 kg. a S/30) . Para complementar: una mayonesa oriental preparada en casa y los rabanitos encurtidos de @EncurtePeru.

Después de un tiempo finalmente descubrí un proveedor de salchicha china. Hace años las vendían en Wong y después era difícil conseguirlas. Las importa Capón Market pero no siempre tienen y, la última vez, antes de la pandemia, las compré en un callejón del barrio chino. Hasta que apareció @WuMarket con un producto de excelente factura. El objetivo era hacer un chaufa con salchicha china que siempre ha sido mi preferido. Este embutido no solo tiene un peculiar sabor propio (con ricos toques dulzones) sino que imbuye al arroz de un gusto y atmósfera especial.

Los rollitos primavera (también de @MeanPowTong) son otro elemento típico de esta celebración. Su color dorado y forma cilíndrica achatada representan barras de oro, que simbolizan la riqueza. Estos son especiales ya que incluyen chancho picado.

Fideos: para cerrar la celebración no podrían faltar los fideos, que se deben comer al final y son un símbolo de longevidad. Nosotros pedimos unos tallarines saltados de pollo y langostinos al Chifa Mi Amigo. Como siempre, impecables.

Para acompañar esta celebración tomamos un rosado español, de La Rioja.

¡ 新年快乐 Xīnnián kuàilè Feliz año nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s