Queso Oaxaca

La ciudad de Oaxaca me hizo recordar a Cusco y en algo a Arequipa. Por su arquitectura colonial pero en especial por sus impresionantes restos arqueológicos como el campo del juego de pelota maya, deporte ancestral. Su gastronomía es tambien muy particular, incluyendo los crujientes chapulines.

El queso Oaxaca (también llamado quesillo) es de pasta hilada como el mozzarella, provolone y scamorza. Cuando estuve visitando los viñedos de Domecq en Caborca (Hermosillo) en 1995, no muy lejos de la frontera con EEUU, fuimos a un restaurante de carnes y nos sirvieron una típica y simple botana (piqueo) que consistía en una ollita con este queso caliente, coronado por chorizo mexcano picado. Simple e inobjetable. También lo usan en quesadillas, tlayudas y otras preparaciones típicas. Se puede incluir perfectamente en una pizza, también.

Lima se convierte cada vez más en una ciudad cosmopolita, acogiendo los sabores, olores y colores de cocinas de todo el mundo, incluyendo la mexicana (más allá del tex-mex). A través de la comida podemos seguir recordando y viajando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s