Queso Torta del Casar

Por mi dedicación principal, que es la difusión de la cultura del vino, tengo la oportunidad de recibir invitaciones de viajes para asistir a ferias y visitar zonas vitivinícolas. Y el regalo de regreso siempre son quesos.

El nombre proviene de “Torta” por su forma cilíndrica y corteza semidura y “Casar”que hace referencia al Casar de Cáceres en Extremadura (casar=conjunto de casas que no llegan a formar un pueblo. Caserío diríamos en el Perú). El que trajimos de España fue de la marca ‘Manjar Extremeño’ de la quesería Hermanos Pajuelo ubicada en Almoharín (Cáceres) e inscrita en la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. Es un queso de leche cruda de oveja proveniente de la tradición de pastores de la zona. Una de sus peculiaridades es que se cuaja con cardo silvestre lo que permite mantener una consistencia cremosa, semilíquida en su interior. Hace un tiempo me atreví a traerlo a Lima.

Es un queso extremadamente oloroso y tuve que embalarlo con diversas capas para lograr que no se escapen sus aromas. Una vez llegado lo dejé varias horas a temperatura ambiente en la cocina (en un lugar fresco, a unos 20°C ) y en la noche empezamos a comerlo untándolo en un Pan de la Chola. Al día siguiente dimos cuenta del resto en el desayuno. El sabor es fuerte, con un toque amargo, pero al ser poco salado no cansa el paladar. Y la textura es única. Muy bueno.

Se ha vendido en Lima (La Bodega Ibérica y La Pulpería) pero hace tiempo que no lo veo. Es un riesgo ya que pasado su mejor momento empieza una maduración que intensifica su ya potente olor y se torna incomible. Una idea sería que hagan una preventa. Estoy seguro de que encontrarán interesados.

Vinos recomendados: blancos de medio cuerpo. Nosotros lo acompañamos con el Soave Superiore Foscarin Slavinus. Probar con Cavas Reserva, rosados y con tintos jóvenes de la uva garnacha o algún Cru del Beaujolais. Yo diría que es uno de los 10 quesos que hay que comer antes de morir. Pero si no pudiste y después de morir se pasa a mejor vida, en el más allá tiene que haber Torta del Casar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s